fbpx
cómo ahorrar calefacción

Cómo ahorrar en calefacción

- 0 Comment. in Frio y Calor

ahorrar calefacción

Al llegar el invierno todos los años a muchas personas se les ponen los pelos de punta con solo pensar el gasto que van a tener para mantener caliente su hogar. La pregunta “¿cómo ahorrar en calefacción?” está presente en nuestras mentes y el caso, es que todos los años pasa lo mismo: Las elevadas facturas a las que tenemos que hacer frente. ¿Quieres saber como remediarlo?

Por qué tienes un consumo alto en la calefacción

Los altos consumos para calentar nuestra casa son aquellos que se derivan de un alto tiempo en los que nuestros equipos están funcionando o debido a un mal rendimiento que tengan debido a causas variadas. Analicemos punto por punto a qué es debido los altos gastos para saber cómo ahorrar en calefacción.

Hagámonos las siguientes preguntas para saber cómo ahorrar energía con la calefacción:

  • En el caso de tenerla eléctrica, ¿has comprobado si la tarifa que tienes contratada tiene un exceso de potencia o se puede mejorar?
  • En el caso de usar una caldera, ¿has comprobado que sea de bajo rendimiento?
  • ¿Cómo tienes el termostato programado? Piensa que la mejor forma de optimizar el consumo de calefacción es programar el sistema para que durante el día tu casa esté entre los 19 y los 21 °C. Por las noches, bastará con programarlo para mantener un rango entre los 15 y los 17 °C y evitar que la casa se enfríe. Se estima que con un sistema convencional, un grado equivale a un 7 % de gasto en el coste de energía. Si no tienes termostato, ya estás tardando en instalar uno, por lo poco que cuesta, lo amortizarás muy rápido.
  • ¿Tienes pérdidas de temperatura? Si tu casa está mal aislada o si se producen fugas por las ventanas o puertas, es un calor que pagas y que se pierde. Invertir en aislamiento térmico aumenta la efectividad energética de una vivienda y sus costes se amortizan rápidamente, ya que vas a tener mucho menos gasto energético. Además, ¿sabías que existen ayudas y subvenciones disponibles para realizar estas obras?
  • ¿Aprovechas las horas de sol? El calor solar puede ser aprovechado para calentar tu casa. Deja que entre el sol, toda la temperatura que aporte se la ahorrará el sistema de calefacción que tengas.
  • ¿Ventilas en exceso? No tiene sentido tener la calefacción encendida si dejas alguna ventana abierta. Es un gasto inútil e innecesario.

Si todas las acciones anteriormente descritas las tienes optimizadas, y sigues teniendo consumos elevados energéticos, tranquilo, pasemos a la siguiente fase en la que te vamos a detallar algunos consejos sobre calefacción que pueden ayudarte a ahorrar aumentando el rendimiento de tu sistema.

Cómo ahorrar en calefacción: te ofrecemos algunos consejos

Aunque hagamos bien las cosas y empleemos nuestros equipos de calefacción de forma correcta, hay varias cosas que podemos hacer para saber cómo ahorrar en calefacción. Mira algunos de ellos:

  • Mantener la temperatura constante: el constante apagado y encendido de los equipos tienen un gasto superior que si están encendidos constantemente.
  • Utilizar la última tecnología: los avances de la tecnología son especialmente útiles en los sistemas de calefacción. Los sistemas que contienen GPS o wifi pueden ser utilizados remotamente para su regulación y control, pudiendo de esta forma optimizar más tus equipos.
  • Evitar cubrir los emisores: un radiador que está cubierto, o que esté al lado de algún mueble, no aporta todo el calor necesario, por lo que se produce una pérdida de rendimiento en el sistema y un aumento en los gastos energéticos.
  • El material de los radiadores influye también en su rendimiento. Existen numerosas diferencias de cara al ahorro entre modelos de piedra o fluidos.
  • Purga los radiadores por lo menos una vez al año, ya que mejorarás su rendimiento.
  • Considera la posibilidad de cambiar los radiadores por una instalación de suelo radiante. Es mucho más efectiva y con el tiempo se rentabilizará.
  • La caldera tiene que estar en perfecto estado de funcionamiento. Es conveniente realizarle sus revisiones periódicas, ya que influyen directamente en el rendimiento del sistema.
  • Cambia tu caldera por otra que tenga una mayor eficiencia energética.
  • Evita tener el sistema encendido en aquellas habitaciones que estén vacías y que no se usen.

Todas estas acciones son muy efectivas y ayudan a cómo usar la calefacción para ahorrar. Por último, si después de tener en cuenta todos estos factores, sigues teniendo elevados consumos energéticos, a lo mejor es hora de plantearse un cambio en el sistema de calefacción. Cómo expertos, deja que te digamos cuáles son los más baratos.

Los más económicos son aquellos que están alimentados por gas natural o por biomasa. A continuación serían aquellos sistemas con buena clasificación energética compuestos por bomba de calor aerotérmica. Siendo los más caros aquellos que se surten de gasóleo y los radiadores eléctricos.

Hay muchas formas de saber cómo ahorrar en calefacción. Te hemos expuesto la mayoría de ellas, algunas están enfocadas a aumentar el rendimiento de los equipos para disminuir la puesta en acción del sistema y otras a evitar las pérdidas disminuyendo de esta forma los costes. Ponlas en funcionamiento y verás como consigues un buen ahorro energético.

Leave a Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada.